martes, 8 de diciembre de 2015

Reflexión

A consenso del grupo hemos contestado las siguientes preguntas como reflexión sobre la realización del trabajo, así como de al asignatura. 

1. Elección de la asignatura:
¿Por qué me he matriculado en esta asignatura?
Porque pertenece a la titulación de Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
Asignaturas afines que he cursado.
Hemos llegado a la conclusión de que la asignatura que más nos ha gustado han sido, Educación Musical por la forma que tiene el profesor de dar clase y lo divertidas que se hacían.
 ¿Qué información conozco sobre esta asignatura?
Conocemos los contenidos que se imparten en esta asignatura.
¿Cómo la he obtenido?
Es la segunda vez que impartimos esta asignatura por lo que conocemos los contenidos que se dan. Aunque este año hemos trabajado muchos aspectos de una forma diferente, como la realización del portafolio.
¿Qué espero conseguir con el estudio de esta asignatura?
Ser competentes a la hora de ser futuras maestras.
2. Ideas sobre la elaboración/utilización del Portafolios: Inicialmente
¿Qué opino sobre la utilización de este Portafolios?
Es una manera de trabajar varios contenidos de la asignatura, y no basarnos solo a realizar una Unidad Didáctica. Además de ser una forma diferente de presentar un trabajo.
¿He utilizado/realizado Portafolios con anterioridad?
En la asignatura de Música utilizábamos y utilizamos, para las que continuamos dando Música, portafolios semanales para seguir las clases, y que el profesor se guíe gracias a ellos como vamos en la asignatura.
En su caso ¿qué conclusión tengo sobre esa experiencia?
Buena. Ya que así era una forma de llevar la asignatura al día, y saber siempre que estábamos dando y que el profesor, así, supiera como debía seguir las clases.
¿Qué me puede aportar el Portafolios en el aprendizaje de esta asignatura?
Maneras diferentes de evaluación, y de realización de trabajos.

3. Al finalizar la asignatura:
¿Qué he conseguido con el estudio de esta asignatura?
Conocer métodos de enseñanza de las Matemáticas, formas de dar la asignatura de forma diferente, y sobre todo y muy importante, enseñar el proceso de las cosas y no primero el concepto.
¿Se han cubierto mis expectativas iniciales?
Sí, ya que nuestro objetivo era saber métodos de enseñanza de las Matemáticas.
 Valoración global de la asignatura: Puntos fuertes, Puntos débiles y Propuestas de mejora. ¿Qué ha supuesto para mí la realización de este portafolio?

Valoración global del Portafolios: Puntos fuertes, Puntos débiles y Propuestas de mejora. 


Bajo nuestro punto de vista, tanto la asignatura en general, como la realización del portafolio, sobre todo la realización del portafolio, nos han servido para llevar al día la asignatura. Mediante las prácticas trabajábamos los aspectos dados en clase y nos servía para investigar más sobre muchos temas Matemáticos.
Quizás se podía mejorar la organización en cuanto a las prácticas, ya que en muchos momentos hemos tenido dudas de todo lo que teníamos que hacer.
Por último decir, que ha sido interesante la realización de este trabajo, ya que ha sido una forma diferente de hacerlo. Utilizando otros medios de presentación, y realizando varios trabajos que nos ha servido para aprender a hacer varias cosas, entre otras, manejar los currículos de una forma más adecuada.

Conclusión final

El blog es un recurso didáctico que no vamos a perder nunca, es gratificante saber que el trabajo que has realizado con tanto esfuerzo con tu grupo de trabajo no se va a perder y que tanto nosotras como cualquiera puede utilizar los recursos con los que hemos aprendido.
Nuestras practicas que esperamos haber superado con éxito, nos han hecho interiorizar la materia y no intentar aprendérnosla de memoria, que es algo que ya estamos notando lo positivo puesto que no necesitamos ir a consultar los decretos con tanta insistencia, aunque siempre esta bien consultar y confirmar, respecto a la unidad didáctica, nosotras ya hemos realizado más de una unidad didáctica pero aún así nunca resulta un trabajo sencillo, tiene que ser cada vez más completo y con casos diferentes, que siempre nos gusta especializar cien por cien a la materia que estamos trabajando e ir mejorando con cada una de ellas .
Cabe destacar también que este año hemos podido trabajar con muchos más recursos y materiales trabajados en clase, de los cuales, el que más nos ha llamado la atención es el denominado Numerator, creemos que es una actividad que podemos llevar directamente al aula, y de la cual los alumnos aprenderán jugando que suele ser la manera más efectiva de trabajar con niños.

Por lo demás esperamos que nuestro blog ayude a nuestros compañeros y a nosotras mismas para no olvidar todo lo aprendido, y si algo se escapa, podremos mirarlo siempre que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario