A consenso del grupo hemos contestado las siguientes preguntas como reflexión sobre la realización del trabajo, así como de al asignatura.
1. Elección de la
asignatura:
¿Por qué me he
matriculado en esta asignatura?
Porque pertenece a la titulación de Educación Primaria de la
Universidad Rey Juan Carlos.
Asignaturas afines
que he cursado.
Hemos llegado a la conclusión de que la asignatura que más
nos ha gustado han sido, Educación Musical por la forma que tiene el profesor
de dar clase y lo divertidas que se hacían.
¿Qué información conozco sobre esta
asignatura?
Conocemos los contenidos que se imparten en esta asignatura.
¿Cómo la he obtenido?
Es la segunda vez que impartimos esta asignatura por lo que
conocemos los contenidos que se dan. Aunque este año hemos trabajado muchos
aspectos de una forma diferente, como la realización del portafolio.
¿Qué espero conseguir
con el estudio de esta asignatura?
Ser competentes a la hora de ser futuras maestras.
2. Ideas sobre la
elaboración/utilización del Portafolios: Inicialmente
¿Qué opino sobre la
utilización de este Portafolios?
Es una manera de trabajar varios contenidos de la asignatura,
y no basarnos solo a realizar una Unidad Didáctica. Además de ser una forma
diferente de presentar un trabajo.
¿He
utilizado/realizado Portafolios con anterioridad?
En la asignatura de Música utilizábamos y utilizamos, para
las que continuamos dando Música, portafolios semanales para seguir las clases,
y que el profesor se guíe gracias a ellos como vamos en la asignatura.
En su caso ¿qué conclusión tengo sobre esa experiencia?
Buena. Ya que así era una forma de llevar la asignatura al
día, y saber siempre que estábamos dando y que el profesor, así, supiera como
debía seguir las clases.
¿Qué me puede aportar
el Portafolios en el aprendizaje de esta asignatura?
Maneras diferentes de evaluación, y de realización de
trabajos.
3. Al finalizar la
asignatura:
¿Qué he conseguido
con el estudio de esta asignatura?
Conocer métodos de enseñanza de las Matemáticas, formas de
dar la asignatura de forma diferente, y sobre todo y muy importante, enseñar el
proceso de las cosas y no primero el concepto.
¿Se han cubierto mis
expectativas iniciales?
Sí, ya que nuestro objetivo era saber métodos de enseñanza
de las Matemáticas.
Valoración global de
la asignatura: Puntos fuertes, Puntos débiles y Propuestas de mejora. ¿Qué ha
supuesto para mí la realización de este portafolio?
Valoración global del Portafolios: Puntos fuertes, Puntos
débiles y Propuestas de mejora.
Bajo nuestro punto de vista, tanto la asignatura en general,
como la realización del portafolio, sobre todo la realización del portafolio,
nos han servido para llevar al día la asignatura. Mediante las prácticas trabajábamos
los aspectos dados en clase y nos servía para investigar más sobre muchos temas
Matemáticos.
Quizás se podía mejorar la organización en cuanto a las prácticas, ya que en muchos momentos hemos tenido dudas de todo lo que teníamos que hacer.
Por último decir, que ha sido interesante la realización de este trabajo, ya que ha sido una forma diferente de hacerlo. Utilizando otros medios de presentación, y realizando varios trabajos que nos ha servido para aprender a hacer varias cosas, entre otras, manejar los currículos de una forma más adecuada.
Conclusión final
Conclusión final
El blog es un recurso didáctico que no vamos a perder nunca,
es gratificante saber que el trabajo que has realizado con tanto esfuerzo con
tu grupo de trabajo no se va a perder y que tanto nosotras como cualquiera puede
utilizar los recursos con los que hemos aprendido.
Nuestras practicas que esperamos haber superado con éxito,
nos han hecho interiorizar la materia y no intentar aprendérnosla de memoria,
que es algo que ya estamos notando lo positivo puesto que no necesitamos ir a
consultar los decretos con tanta insistencia, aunque siempre esta bien
consultar y confirmar, respecto a la unidad didáctica, nosotras ya hemos realizado
más de una unidad didáctica pero aún así nunca resulta un trabajo sencillo,
tiene que ser cada vez más completo y con casos diferentes, que siempre nos
gusta especializar cien por cien a la materia que estamos trabajando e ir
mejorando con cada una de ellas .
Cabe destacar también que este año hemos podido trabajar con
muchos más recursos y materiales trabajados en clase, de los cuales, el que más
nos ha llamado la atención es el denominado Numerator, creemos que es una
actividad que podemos llevar directamente al aula, y de la cual los alumnos aprenderán
jugando que suele ser la manera más efectiva de trabajar con niños.
Por lo demás esperamos que nuestro blog ayude a nuestros
compañeros y a nosotras mismas para no olvidar todo lo aprendido, y si algo se
escapa, podremos mirarlo siempre que queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario