lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Cómo podemos trabajar con el "Numerator"?


En esta actividad vamos a trabajar con el “Numerator”, que es un juego lúdico creado por José Antonio Bravo.
El material “Numerator” consta de una serie de 17 cartas y una caja de fichas negras y redondas. Cada cuatro cartas forman un juego en un Sistema de Numeración que viene determinado por las relaciones que guardan entre sí los elementos que se representan en cada una de las cuatro cartas. Exceptuando la primera carta de cada juego, que representa siempre un cubo de color blanco, las representaciones de las tres cartas restantes tienen el mismo color. El material se compone de cinco juegos: Juego rojo, juego verde, juego amarillo, juego naranja y un juego que representa los distintos elementos, desde el elemento de orden inferior hasta el elemento de tercer orden, en una base indeterminada. Las fichas serán las que representen la cantidad de los distintos elementos; sirviéndonos de su manipulación.
El siguiente video servirá de apoyo para entender de una manera más visual el funcionamiento del juego del “Numerator”.







Actividad con el “Numerator”
Objetivo: afianzar el concepto de la suma y la resta a través de un juego lúdico.
Metodología: la metodología que utilizaremos será por descubrimiento guiado, es decir, el profesor les plantea una tarea y el alumno ensaya y experimenta, por otro lado, se trabajara mediante la resolución de problemas, el profesor plantea la actividad y el alumno busca las soluciones. Estas metodologías sirven para que los alumnos trabajen de una forma activa, estimulando su creatividad y trabajando mediante la indagación.
Desarrollo de la actividad: los niños formaran grupos de cuatro, y se les proporcionará un juego de “Numerator” a cada grupo. El profesor les dará una serie de problemas, los cuales tendrán que resolver con el juego.
Los problemas que se les va a facilitar serán los siguientes:
ü  Un tren de mercancías mide 67 metros de largo y otro tren mide 47 metros más que el primero. ¿Cuántos metros mide el segundo tren?
ü  Un ganadero tenía en el redil 93 corderos. Va a la feria y compra 49 ovejas. ¿De cuántos animales se compone ahora el rebaño?
ü  Pablo tiene 25 años más que su hijo Antonio. Si Pablo tiene 37 años, ¿cuál es la edad de Antonio?
ü  Estoy en el piso 17 de una casa de 31 pisos. ¿Cuántos pisos me faltan para llegar al último?
Aquí os enseñamos el “Numerator” que hemos creado nosotros, para que os sirva de ejemplo:




Para realizar esta actividad nos hemos ayudado de las siguientes páginas web:


¡Esperamos que os sirva de ayuda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario